top of page

Pedro Sánchez, junto a las ministras de Ciencia e Innovación, y de Educación, y la presidenta del CSIC, conversa con Auxiliadora Prieto, Marta Miguel y Oksana Udovyk

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Librería Científica de la institución, situada en su campus central de la calle Serrano en Madrid. Durante el encuentro Sánchez ha podido conocer detalles sobre las investigaciones de Auxiliadora Prieto, Marta Miguel y Oksana Udovyk, centradas en biodegradación de plásticos, nuevos alimentos funcionales y ciencia ciudadana y sostenibilidad, respectivamente. La reunión ha contado con la participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino.

Auxiliadora Prieto, investigadora del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), dirige desde 2012 el grupo de Biotecnología de Polímeros (POLYBIO) en el CIB, centrado en el estudio del metabolismo microbiano y la caracterización molecular de las rutas relacionadas con la biosíntesis y biodegradación de los bioplásticos. Ha coordinado y participado como investigadora principal en 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Además, es autora de más de 100 publicaciones científicas, tiene contratos privados con industrias del sector del plástico y es inventora principal de 11 familias de patentes relacionadas con la producción de bioplásticos.

 

Prieto, cofundadora de la spin-off del CSIC Biodriven Technologies SL es coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Plásticos Sostenibles para una Economía Circular del CSIC (SusPlast), que está integrada por 25 participantes del sector privado y 18 institutos del CSIC de los que forman parte 32 multidisciplinares especializados en la gestión sostenible de plásticos. Desde enero de 2023, Susplast participa en la Asesoría Técnica del CSIC para el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) sobre contaminación plástica en el marco de la Resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos, cuyo Punto Focal Nacional depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Marta Miguel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC-UAM), lidera en este centro el grupo de investigación de Gastronomía Bioactiva. Su trabajo se centra en el diseño y obtención de nuevos ingredientes y alimentos funcionales para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, cuya base biológica y mecanismo de acción estén científicamente respaldados, así como investigar las características sensoriales y potencialidades culinarias de estos alimentos o ingredientes funcionales desarrollados. Es autora de más de 130 artículos en revistas especializadas y coinventora de 12 patentes o secretos industriales, 6 de ellos internacionales y 4 licenciados a empresas.

Asimismo, Miguel es cofundadora de la spin-off iLike Food Innovation S.L., empresa de innovación disruptiva en el sector agroalimentario y gastronómico, cuyo objetivo principal es el desarrollo de soluciones a los retos que plantea la industria alimentaria.

Oksana Udovyk, investigadora ucraniana en INGENIO, instituto mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), decidió mudarse a España hace casi un año, semanas antes de producirse la invasión rusa de su país. En Kiev, Udovyk trabajaba para Naciones Unidas desarrollando proyectos de ciencia ciudadana y sostenibilidad en las ciudades. Su traslado a Valencia ha supuesto poder colaborar con su país de origen en la reconstrucción de las ciudades ucranianas y la vuelta al mundo académico tras la realización de su tesis doctoral en Suecia hace diez años.

Pedro Sanchez foto.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro con investigadoras del CSIC en la Librería Científica de la institución. / César Hernández

bottom of page