Información y recursos sobre las nuevas normas de la UE para plásticos de un solo uso
La UE está actuando en contra de la contaminación derivada del plástico. A partir del 3 de julio de 2021, platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso no podrán comercializarse en los mercados de los Estados miembros de la UE. Asimismo, esta medida se aplicará a los vasos, envases de alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos de plástico oxodegradable.
Los productos de plástico de un solo uso están hechos total o parcialmente de plástico y, por lo general, están destinados a un solo uso durante un período corto de tiempo. Con la nueva reglamentación, se prohíben determinados productos desechables de plástico para los que existen alternativas. También se dictan medidas específicas para reducir el uso de algunos productos.
¿Por qué la UE se ocupa de la basura que generan los plásticos?
Más del 80 % de la basura del mar es plástico. El plástico se acumula en mares, océanos y playas de la UE y de todo el mundo. Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos y, por lo tanto, en la cadena alimentaria humana.
Si bien el plástico es un material conveniente, útil y evaluable, debe usarse, reutilizarse y reciclarse mejor. Cuando los plásticos se tiran a la basura, el impacto económico incluye no solo la pérdida de valor económico del material, sino también los costes de limpieza y las pérdidas para el turismo, la pesca y el transporte marítimo.